domingo, 11 de diciembre de 2016

PNL TEMA 2 PARTE 4





2.23- Un Ejemplo Interesante y más profundo...aplicando el Metamodelo

Una persona que en algún momento de su vida, fue no querida lo suficiente, rechazada
por otros, llega a la conclusión de que no vale lo suficiente…tiene así , una baja
autoestima( se quiere poco a sí misma), siente que no vale ,por eso no la quieren…y
generaliza concluyendo que no merece ser querida…
Como su modelo de la realidad , incluye esta generalización, suprime los mensajes o
señales de afecto de su pareja (por más que su pareja le demuestre cariño, no los puede
percibir como tales, en toda su dimensión)…está aplicando el mecanismo de
eliminación…
A su vez, si su pareja le prodiga señales de afecto, entonces toma esas señales de afecto
de la otra persona y las re-interpreta como que “no son auténticas”…allí actúa
distorsionando la realidad…aplica la distorsión.
¿Para qué distorsiona e interpreta así esas señales (que son verdaderas y afectuosas de
parte de la otra persona)?
Lo hace para que “cierre su modelo” para vivir “de acuerdo” a su propio modelo del
mundo…es como la “profecía autocumplida”.
Así, las generalizaciones o las expectativas de la persona filtran y distorsionan su
experiencia para que esta experiencia, esté “en línea” con esas expectativas…
Como la persona no tiene, no vive experiencias que desafíen a sus generalizaciones,
“algo” que confronte ,que le demuestre que es una persona valiosa, que merece ser
querida…sus expectativas se confirman, y así el ciclo continúa, tal vez para toda su vida…
Esta es la forma en que las personas mantienen sus modelos empobrecidos del mundo.
¿Cómo actúan estos tres mecanismos en tu vida?:
Aplica este valioso conocimiento…¿Cómo es tu vida ,tu manera de interpretar las cosas?
Observa en tu caso, como es que aplicas estos tres mecanismos y 
sus efectos en la vida cotidiana, enriqueciéndola o empobreciéndola…Trata de observar tu
propio modelo de la realidad.
Aquí veremos el metamodelo aplicado al lenguaje, de la manera más básica, pero ten en
cuenta como pudiste apreciar, que el Metamodelo, es más profundo en su estructura y
finalidad y bastante más especializado, ya que se utiliza como un poderoso recurso en
psicoterapias, negocios, educación.
La magia se esconde detrás del lenguaje que utilizamos.
Una persona puede planear y deshacer lo que quiera, si tan sólo comienza a prestar
atención a lo que ya tiene: su lenguaje, y a recursos que le permitirán crecer, y que
estamos viendo y aprendiendo aquí.
El Metamodelo reconecta el lenguaje con las experiencias. Puede utilizarse para recoger
información, aclarar significados, poder identificar limitaciones, y abrir nuevas opciones y
posibilidades.
El Metamodelo entonces es un conjunto de técnicas de interrogación que nos permite:

- Disponer de una guía para una conversación cualquiera , capaz de acceder a la
estructura profunda del lenguaje del otro.
- Acceder a claves verbales que induzcan al cambio del otro, cambio de punto
de vista del problema, motivación, conexión de la persona con su lado más fuerte, etc...
El metamodelo entonces, lo veremos aquí como una serie de preguntas, que
intentan aclarar las generalizaciones ,eliminaciones, y distorsiones del lenguaje,
para darle una mayor precisión y poder lograr que la comunicación contigo mismo(a) y
con los demás, sea más precisa y eficaz.

Secreto Práctico 1:

Con el Metamodelo,se puede conocer el estado deseado de la persona cuando está
insatisfecha...

PUEDES APLICARLO EN TI MISMO...
¿Qué preferirías tener?

     ¿Dóndepreferirías estar?

¿Cómo preferirías sentirte?.....

En definitiva,debes preguntarte al aplicar el
Metamodelo:

¿Cuál es la pregunta más útil que puedo hacerme ahora?

Secreto Práctico 2: 

Al aplicar las preguntas del Metamodelo con otra persona, debes primero SINTONIZAR
con ella...igualarla, aplicar la técnica del Reflejo o Mirroring...porque si no hay una sintonía
previa, la persona puede molestarse si tú le haces demasiadas preguntas para averiguar
la información con precisión, tal como propone el Metamodelo...

Ten en cuenta este truco práctico!...

Aprende la técnica para sintonizar en este mismo capítulo (seccion 2.29)

2.24- El Metamodelo en Acción...


Sustantivos que no se especifican: se pregunta ¿qué o quien?

Ejemplos:

Cuando oigas la frase:”han roto el timbre”…puedes preguntar por la información que
falta:”¿Quién ha roto el timbre?”
“Están pintando la casa”….¿Quién?
“Es un desastre”…¿Qué?¿Qué cosa es un desastre?

“Si alguien deja un desorden , que alguien lo acomode”…¿Qué alguien?

Acciones o verbos que no se especifican…se aclaran preguntando 

“¿Cómo específicamente?

Ejemplos:

“Se lastimó”

“me ayudó”

“Estoy tratando de acordarme” …

¿”Cómo específicamente”?”

¿cómo específicamente se
lastimó?”

Comparaciones:

 la pregunta que te dé mayor precisión e información es en este caso es:

”¿Comparado con qué ?”

Ejemplo:

“Ese momento fue el mejor”… 
:”¿Comparado con qué?””

¿Comparado con que otro
momento?”

Toda frase que contenga “mejor”,”peor”, propone una comparación.

Juicios:

Los juicios se aclaran preguntando

 “¿Quién hace este juicio y con qué base lo está haciendo?

Ejemplo:

Alguien dice :“Soy el más capaz en esta oficina”…podrías preguntar: 

“¿Quién lo
dice?””

¿En base a qué dices eso?”

Hay palabras utilizadas en el lenguaje, que esconden diferencias grandes , expresan algo
de manera demasiado amplia, son muy “abiertas”, y pueden tener múltiples
interpretaciones: la comunicación pierde precisión; son las llamadas nominalizaciones.
Por ejemplo, lee la siguiente frase:
“La enseñanza juntamente con una mayor disciplina, son fundamentales en la educación”
Se podrían hacer varias preguntas, para obtener información más precisa:

“educación”…”¿quién educa a quién?

“enseñanza”…¿qué tipo de enseñanza?

“mayor disciplina”….¿comparado con qué?

Hay otros elementos del metamodelo:

Hacer(se) preguntas de posibilidad:”
¿Qué pasaría si…?”, de necesidad:”
¿Qué pasaría si lo hiciera?””

¿Qué pasaría si no lo hiciera?”

Las generalizaciones: por ejemplo “los políticos son corruptos””
los músicos son bohemios”…

”nunca pasa nada”…aquí la persona verá y oirá lo que quiera, lo que “diga” su
propio modelo del mundo…
Las generalizaciones se expresan generalmente con palabras como
“nunca”,”todo”,”siempre”.
Hay que preguntar:”¿nunca?” “¿siempre?” etc.

Ejemplos:

“Nunca me sale bien”…¿nunca?

“Siempre me cuesta esto”….

¿siempre me cuesta?
Presuposiciones:
Oraciones que contienen las palabras “dado que”,”cuando””si”, expresan una
presuposición…
Ejemplo:
“¿Porqué no te ríes más?( presupone que la persona ya no se ríe)
“Ya lo entenderás” (supuestamente “ahora” no es muy capaz de entenderlo)
Causa y efecto:
Este es otro tipo de distorsión en la comunicación.
Ejemplos:
“Este trabajo me cansa”(el trabajo hace que me sienta cansado)
“Te ayudaría, pero estoy ocupado”…la palabra “pero” muchas veces implica causa y
efecto, da una “razón”, por la cual una persona se siente obligada a no hacer algo.
Se podría cuestionar este mecanismo preguntando de qué manera exactamente una cosa
es causa de otra. Esto podría abrir nuevas posibilidades de respuesta.
Las preguntas en este caso serían:
“¿De qué manera exactamente esto causa lo otro?” o “¿qué debería ocurrir para que esto
no estuviera causado por lo otro?”
En este punto vale la pena aclarar que somos dueños de nuestros estados emocionales, si
permitimos que por ejemplo “otra persona nos haga deprimir o enojar”(el efecto), por algo
que nos dijo (la causa)…es responsabilidad nuestra; nadie , absolutamente nadie ,tiene el
poder sobre ti …a menos que tú te lo permitas y lo permitas!... somos los dueños de
nuestros estados emocionales, en todo caso la pregunta sería:”¿De que manera
exactamente me hice “enojar” o “deprimir” por lo que dijo la otra persona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario