domingo, 11 de diciembre de 2016

PNL TEMA 2 parte 3



Debes hacer algunas preguntas y presta mucha atención para saber cómo piensa.
Puedes practicar esto inicialmente con algún amigo(a) hasta tener un poco de
práctica:

Hazle a tu amigo(a) algunas de estas preguntas y observa hacia donde va su mirada.

Anótalas si quieres; dile que dé respuestas breves( no importa mucho lo que diga, el
contenido, sinó cómo lo diga, que es lo que hace ,en este caso con sus ojos).

Luego intercambien de lugar, siéntate donde la otra persona estaba, y que ella ahora
te haga las mismas preguntas y anote.Esto te permitirá saber cómo es la forma
preferida en que piensas tú !.

Es decir con este ejercicio sabrán como piensa cada uno.
Luego esta técnica,la puedes emplear sutilmente,prestando atención de acuerdo a cómo
se vaya dando la charla, en una conversación con cualquier persona.

Preguntas que activan memorias Visuales :“Visual Recordado” (puedes crear las tuyas
propias):

En este caso, si la persona no es zurda, tiene sus pistas de acceso ocular más
“habituales”,estas preguntas harán que mire ligeramente hacia arriba a la izquierda.

¿De qué color es tu mascota?
¿Cómo es el frente de tu casa?
¿Qué ves cuando entras a tu oficina?
¿Qué color de ojos tiene tu novia(o)?
 Preguntas que activan una Construcción Visual para dar una respuesta:”Visual
Construído”:

En este caso la persona antes de contestar, tal vez mire hacia arriba a la derecha, ya que
estará construyendo o “inventando” una imagen…
¿Cómo serías con otro color de cabello?
Imagina un círculo verde dentro de un cuadrado amarillo
¿Cómo te verías andando a caballo?

Para acceder a la memoria Auditiva :

”Auditiva Recordada”
,podrías preguntar:

¿Qué sonido tiene tu teléfono?
¿Cuál es tu canción favorita?
¿Cómo es el sonido de tu lavarropas?
Aquí, la persona mirará hacia la izquierda a hacia el lado izquierdo es decir hacia su oído
izquierdo, tal vez oriente su cabeza también un poco hacia su izquierda, como si estuviera
escuchando algo,ya que estará recordando un sonido…

Preguntas para Construcción Auditiva:

¿Cómo sería el sonido de dos perros ladrando?
¿Qué ruido haría una sierra cortando un pedazo de hierro?
¿Cómo sonaría tu voz en una caverna?
En este caso mirará hacia su oído derecho, está construyendo un sonido…

Preguntas para iniciar un Diálogo Interno:

¿Qué tono de voz utilizas para hablar contigo mismo?
¿De donde viene el sonido de tu diálogo interno?
¿Qué te dices a ti mismo cuando algo no está bien?

Lo más probable es que cuando “hablamos con nosotros mismos”(u otra persona lo hace
con sí misma),miremos abajo a la izquierda.

Preguntas para el Sentido Cinestésico (incluye el olfato y el gusto):

¿Qué sientes al ponerte unas zapatillas mojadas?
¿Qué sientes al viajar apretado en el tren en un día de calor?
¿Qué sientes al darte un lindo baño?

Piensa en un aroma a limón

¿Qué se siente al comer una comida bastante picante?
 
En este caso, mirar abajo a la derecha, es lo habitual para ponerse “en contacto” con una
sensación o sentimiento.
Lo que importa es este proceso del pensamiento, el cómo, y no el contenido, o las
respuestas…

2.20- Algunos Trucos Interesantes

1-En general, cuando nos comunicamos con nosotros mismos, podemos orientar nuestra
“antena” conscientemente, para obtener una mejor “señal”.Es decir que si (por ejemplo)
queremos realmente recordar alguna imagen del pasado con mayor nitidez, conviene
mirar hacia arriba a la izquierda, así podremos captarla mejor…
2-¿Cómo saber si una persona está mintiendo?: observar exhaustivamente estas pistas de
acceso ocular, luego de hacer la pregunta…si le preguntas algo y lo “está inventando”,tal
vez esté mintiendo: estará construyendo una imagen (mirando arriba a la derecha) o un
sonido( ojos hacia su oído derecho).
Una práctica interesante que hacía en una época ,era observar algunos reportajes a (por
ejemplo) políticos, algunos personajes de la televisión y observar si mienten o no,
prestando atención a sus pistas de acceso ocular, por supuesto, si la cámara los enfocaba
de cerca!.
Pero, atención, hay muchas otras pistas de exploración y cada persona es “un mundo”
diferente ,con lo cuál no es conveniente “etiquetarlas”.
Todo esto irá en base a tu propia experimentación de las cosas, y en base a ello, puedes
obtener importantes conclusiones, de acuerdo a tu propia experiencia.
Otras Pistas de Exploración:
Hay otras maneras de saber cómo piensa otra persona, observando (no sólo lo que te
dicen sus ojos) nuevas “pistas”:
Una persona que piense mayormente en imágenes,(tipo visual) hablará un poco más
rápido y con un tono más alto, generalmente.
Tal vez camine un poco más rápido;su respiración será más a nivel del pecho
,superficial.Frecuentemente, estará erguida su cabeza,y su lenguaje de base sensorial (los
predicados que vimos anteriormente)será del tipo visual.
Las personas “auditivas”, tienen como forma preferida de pensar, los sonidos,respiran de
forma homogénea por todo el pecho.Su tono de voz, generalmente es claro, es
expresivo;la cabeza está tal vez un poco ladeada ,es decir como volcada ligeramente
hacia un lado, como si estuviera “escuchando algo”.
Yo he descubierto que soy auditivo, además de encantarme la música, puedo hacer
“sonar” en mi cabeza, melodías,conversaciones,y mis recuerdos pasan primero por un
sonido “inicial”…
Las personas que son más “cinestésicas”tienen una respiración más profunda, su tono de
voz es más profundo,la cabeza gacha cuando piensan, así se ponen en contacto con los
sentimientos(mirando abajo a la derecha).Buscan estar más “cerca”…son esas personas
que “se acercan” bastante al hablar.
En los cursos de PNL,en ocasiones se arman grupos de trabajo de a dos personas y
suceden cosas muy curiosas : cuando se juntan una persona cinestésica y una visual se
notan las diferencias claramente:
A la persona que es muy visual, le gusta “mantener la distancia” con la otra persona, así
puede “verla mejor”;pero a la “cinestésica, todo lo contrario,ya que prefiere la cercanía y el
contacto!!...esto genera “pequeños conflictos”, que son divertidos realmente!
En otro caso similar, el cinestésico es como más “lento” y el visual “más apurado”, y esto
también provoca un desfasaje en la comunicación.La persona “visual” se impacienta
esperando la respuesta de la persona “cinestésica”…
Si puedes implementar estos recursos en tu comunicación con la gente, tendrás muchas
más opciones, y mejores resultados, ya que serás capaz de interpretar y sinceramente
comprender a la otra persona, que tiene tal vez otra visión del mundo y de la realidad , y
así podrás tender “un puente” entre ambos, podrás liderar una conversación,que
comprendan tu mensaje y lograr una verdadera comunicación eficaz.

2.21-Cómo Comunicarte de Manera Eficaz,empleando un Lenguaje de Poder:

Hay maneras de comunicación que nos limitan, nos “roban” energía; provocan desgano,
desmotivación, y generan el efecto contrario a lo que “creíamos” en un comienzo, ya sea a
nosotros mismos, ya sea a los demás…
Un ejemplo es cuando a veces le decimos a los niños:”no hagas eso!” “no te subas allí”…
Es la manifestación de un lenguaje que no es capacitador, sinó todo lo contrario, es un
lenguaje limitante.Todos fuimos niños…y también crecimos con eso, en la gran mayoría
de los casos. Así cuando somos “grandes”, ya tenemos incorporada esa forma de utilizar
las palabras ,el lenguaje, y lo empleamos con la gente, y al “decirnos cosas” a nosotros
mismos.
La mente registra la última parte de la “instrucción”…
Un ejemplo:
Si a un chico se le dice “no desordenes más tu cuarto”…o…”no te equivoques conmigo”…
se estará obteniendo más de lo mismo!!
¿Cuál es la forma eficaz? Hablar, expresarse de manera positiva…siguiendo con el
mismo ejemplo al niño se le podría decir una oración de manera positiva :” ordena por
favor tu cuarto ahora”.Una instrucción clara ,serena, firme y de manera positiva, en tiempo
presente,sobre lo que hay que hacer…y no sobre lo que “no hay que hacer”.
Otro recurso muy interesante a tener en cuenta en el empleo de las palabras, del
lenguaje, ya sea con los demás o con nosotros mismos, es usar palabras con una
intención positiva, y darles otro enfoque, que sean palabras motivadoras, que te impulsen
a la acción positiva y constructiva, …si te sientes mal por algo”, no es necesario que te
atormentes por ello…diciéndote a cada rato: “que mal me siento” “ no me puede pasar
esto a mí” etc…
En cambio es en ese momento que debes identificar y respetar el poder del lenguaje y
cambiar conscientemente la frase, por algo superador:”voy a superar este mal trago”
“puedo superar esto”.
No significa negarlo todo…simplemente aceptar el sentimiento,aceptar tal vez una
frustración,y elegir seguir adelante…no quedarte en el sufrimiento perpetuo.
Porque sinó, te estarás “anclando” peligrosamente: tal vez un mismo estímulo (que te
provocó esa respuesta negativa una vez), te dispare los mismos “tipos” de pensamiento y
sentimientos una y otra vez…que te “roban” tu energía, y te mantienen atada(o).
Mucha gente somatiza enfermedades ,simplemente con repetirse todos los días, algo
desagradable respecto de su vida ,su trabajo o su condición…no hagas eso, elige el
cambio y una mejor calidad de vida, saludable, empezando con una comunicación interior
adecuada, que la PNL también pudo decodificar y es la que emplean las personas de
excelencia, lo que les permite llevar una vida de bienestar y logros.
Estas estrategias de éxito las podrás aprender (e incorporarlas a tu vida,) en el capítulo
que trata de Modelar la Excelencia , en este mismo Curso.
Además por favor recuerda algo importante: cultivar el sentimiento de gratitud hacia lo que
ya tienes, es uno de los hábitos que la gente de excelencia hace diariamente…
Eso precisamente ya marca una diferencia de calidad: saber agradecer lo que uno tiene,
agradecer por lo que uno no tiene, y no quiere tener…así la vida te enviará mucho más de
lo que quieres,e inclusive , te enviará mucho más de lo que esperas!. 
El dominio que tengas de la comunicación en el mundo externo determinará tu grado de
éxito con los demás (en los aspectos personal, emocional, social y económico).
Pero, lo que es más importante, el grado de éxito que percibas interiormente (la felicidad,
la alegría, el amor o cualquier otra cosa que tú desees) es el resultado directo de cómo te
comunicas contigo mismo, cómo es tu comunicación interior...
Lo que percibes no es el resultado de lo que te ocurre en la vida, sino de la
interpretación que le das a lo que te ocurre,(“el mapa no es el territorio”). 
La historia personal de quienes triunfan nos demuestra, una y otra vez, que la calidad de
la vida no está determinada por lo que nos ocurre, sino por lo que hacemos ante lo que
nos ocurre.
Tú eres la única persona que puede decidir cómo quieres sentir y actuar, en función de
cómo hayas elegido o podido percibir tu existencia. 
Nada tiene sentido, excepto el sentido que cada uno de nosotros mismos , le dé. 
En muchos de nosotros, este proceso de interpretación se ha convertido en un
automatismo...muchas veces actuamos como “autómatas”,reaccionando de la misma
manera ,una y mil veces…
Por más que no obtengamos los resultados que serían los deseados, siempre es posible
redirigir nuestro poder y cambiar inmediatamente nuestra experiencia del mundo.

2.22- Un Modelo para Comunicarse con Precisión y Ver La Vida Diferente:

El Metamodelo del Lenguaje
Nuestro lenguaje consta en gran parte de generalizaciones y de suposiciones. Ese
descuido en la expresión puede llegar a vaciar de contenido real casi todas nuestras
comunicaciones. 
Si la gente te dice con precisión lo que le preocupa o lo que les pasa concretamente, y tú
entiendes lo que piden, podrás hacer algo.Lo mismo si tú necesitas comunicar o pedir
algo a alguien. 
Pero si se usan palabras vagas,de manera difusa y de manera muy general ,no hay
precisión y el mensaje se pierde. La clave para la eficacia en la comunicación consiste en
despejarla de “interferencias” o indefiniciones.
La pnl provee una serie de pautas muy útiles para utilizar el lenguaje de manera eficaz;los
buenos comunicadores saben aprovechar muy bien los puntos fuertes y débiles del
lenguaje; es una habilidad importante para cualquier comunicador profesional.
El metamodelo es ,(entre otras cosas) una herramienta para tener un mejor conocimiento
de lo que la gente dice.Hablamos haciendo “una simplificación” de lo que pensamos, de
manera más superficial,sinó las conversaciones serían larguísimas ,aburridas e
intrincadas!
Ejemplo:
Una persona te pregunta “dónde queda un restaurante donde se come bien y
económico”…Tú le respondes…pero ¿qué sucede entre la pregunta de la persona y tu
respuesta?
El proceso podría hacerse en tres pasos, y se hace de manera inconsciente:

Seleccionamos sólo una parte de la información que tenemos internamente,(que es más
profunda y amplia).Es el mecanismo de Eliminación.
Le damos una versión simplificada, una síntesis, que es distorsionada, ya que no es todo
lo “completa”( sería poco práctica la respuesta, muy extensa)que podría ser…Es el
mecanismo de Distorsión.
Además hacemos una Generalización, generalizamos…”en esos lugares comen bien y
barato mucha gente”.
Viendo el metamodelo de manera un tanto más profunda si se quiere, no son sólo una
serie de preguntas…
Todos tenemos un modelo del mundo, y lo interpretamos y actuamos en consecuencia de
acuerdo a estos mecanismos de interpretación…
Podemos utilizar estos mecanismos para enfrentar el mundo o para vivir limitadamente,
sin opciones…
Vamos a profundizar un poco estos mecanismos, que se activan en distintas
circunstancias , aspectos de la vida y del ser humano.

La Generalización:

Supongamos que un niño fue castigado, debido a expresar sus sentimientos…fue
condicionado en su niñez de tal manera que debía reprimir lo que sentía ,inclusive no
mostrarlo a su familia, o a las personas con las que vivía…
Es probable que de adulto, fuera creciendo mirando el mundo bajo esa “lupa”:
“no expreses tus sentimientos”…
Es posible que esta manera de ver y actuar esté bien en un contexto determinado: podría
ser útil en determinadas situaciones…pero ¿sería útil en una relación de pareja o en un
matrimonio? No lo creo, la persona se sentiría aislada, sola, y sufriría por generalizar esa
misma norma a su matrimonio, y por no expresar lo que siente…
Entonces, este proceso de generalizar, puede ser útil en algunas situaciones, (tal vez pudo
haber sido útil en el pasado, como mecanismo de supervivencia, como el caso del
ejemplo),pero a la vez, puede empobrecer nuestro modelo del mundo, ya que generalizar,
deja afuera otras opciones muy útiles…
No es que el mundo sea demasiado limitado o no haya alternativas posibles, sino que a
veces nosotros bloqueamos esa capacidad de ver esas alternativas y las posibilidades que
se nos pueden abrir, debido a que no están presentes en nuestro modelo del mundo ,en
nuestra representación del mundo.
Por eso la PNL promueve el tener siempre varias opciones de una cosa en particular…la
persona con más opciones, tendrá más recursos para vivir mejor, lograr lo que desea…

La Eliminación:

Es un proceso mediante el cuál prestamos atención de manera selectiva a algunas cosas
de nuestra experiencia y a otras “las dejamos afuera”…
Un ejemplo de esto es la capacidad que tienen las personas de seleccionar el sonido de
alguien en particular que está diciendo algo, en una sala llena de gente hablando…
El eliminar puede impedir que vivamos o sintamos cosas agradables…una persona que
cree no merecer el afecto de su pareja, “se cierra”, y no escucha , no “lee” las señales de
cariño que la otra persona le prodiga…
La eliminación reduce nuestro mundo, y lo hace “manejable” para cada uno de nosotros,
puede ser útil en determinados contextos, pero también puede ser origen de sufrimiento.

La Distorsión: 

Es el proceso que nos permite hacer cambios en nuestra experiencia, en los datos que
recibimos de nuestros sentidos.
Un ejemplo de esto es cuando ensayamos un discurso o algo que vamos a decir más
adelante: estamos distorsionando la realidad.
Este mecanismo es muy útil en la vivencia de un artista, por ejemplo un escritor que está
distorsionando la percepción del tiempo y del espacio, al escribir una novela,en ese
momento en el que está creando su obra…
Como en los casos anteriores, también el individuo puede limitar la riqueza de su
experiencia si aplica la distorsión...

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