domingo, 11 de diciembre de 2016

PNL TEMA 2 PARTE 2



2.6- Cuál es tu Forma Preferida de Pensar, sabiendo…cómo hablas

Usas tus palabras para describir tus pensamientos ,por lo que según las palabras que
emplees ,eso indicará qué sistema representativo prefieres, es decir cuál es tu forma
favorita de pensar…puede ser predominantemente visual, auditivo o cinestésico, de
acuerdo a tipos de palabras que empleas de manera predominante…se trata de los
Predicados...

2.7- Predicados :Palabras y Expresiones con base sensorial

Tres personas ven una misma película en el cine; la primer persona opina que la película
tiene un estilo “brillante”,tal vez comente que ha “visto” cosas interesantes, etc.
La otra persona podría decir que es una película que “no le dice nada”,que no opina lo
mismo que el director.
En cambio la tercer persona tal vez diga que la película es un poco “densa”,pero le ha
gustado la manera en que “toca” cierto tema…
La PNL denomina a estas palabras de base sensorial ( ligadas a los sentidos,a lo visual,
auditivo o cinestésico) Predicados.
El uso habitual de un tipo de predicado, indicará el sistema representativo favorito de una
persona.
Si prestas atención al estar conversando con alguien, podrás identificar los predicados
que utiliza una persona (y los que tú utilizas con frecuencia) ,y te acercará a un mayor
conocimiento de ella ( y de ti), pudiendo saber efectivamente, cómo piensa (no “qué
piensa”),cuál es su sistema representativo favorito,y así poder “sintonizar” la misma
“onda”,igualando ese lenguaje …
Es decir si prestas atención y la persona utiliza predicados mayormente “visuales”,tú
debes igualar ese lenguaje , utilizando para comunicarte con tu interlocutor, palabras
mayormente“visuales”, haciendo una construcción “visual”de las frases, de manera
sutil...así podrás lograr una mejor y más fluída comunicación con esa persona, habrás
encontrado una manera mejor de comunicarte ,comprender y que te comprendan en esa
conversación.

2.8- Ejemplos de Predicados 

Visuales: mirar,ilustrar,observar,revelar,ver,oscuridad,tiniebla,grande,brillo,etc
Auditivas: ritmo, acento, decir,armonioso,silencio,claro,sordo,tono,etc
Cinestésicas: contacto,toque, tocar,empujón,sufrir,pesadez,liviano,áspero,caliente,etc
Olfativas y Gustativas: oler, perfumado,fresco; ácido,amargo,jugoso,gusto,etc.
Neutrales:decidir, aprender, cambiar,aceptar,motivar, etc.
Algunas Construcciones VACOG 
( Visuales-Auditivas-Cinestésicas-Olfativas-Gustativas)
Aquí puedes darte una idea con algunas construcciones VAC ,a través del uso de
predicados.
Las palabras en negrita son los Predicados...La frase completa es la Construcción
( Visual, A,C,O,G).
Algunas Construcciones Visuales:
Algunos ejemplos de frases utilizadas por personas mayormente “visuales”,que piensan
más en imágenes:

”Ah…ya veo lo que quieres decir”
“Tienes un futuro brillante!”
Algunas Construcciones Auditivas:
Algunos ejemplos de frases utilizadas por personas mayormente “auditivas”,que piensan
más en sonidos:
“Estamos en la misma onda”
“Nunca me dices que me quieres”
Algunas Construcciones Cinestésicas:
Algunos ejemplos de frases utilizadas por personas mayormente “cinestésicas”,que
piensan más en función de “sensaciones”:
“Estamos en contacto”
“Poner el dedo en la llaga”
Algunas Construcciones Olfativas y Gustativas:
“Fresco como una lechuga”
“Que dulce eres”
“Fue un comentario ácido...”
“Qué trago amargo el de ayer!”

2.9- Cómo Aprender y Enseñar de Manera Efectiva:

Test Para Averiguar Cuál es Tu Sistema Representativo Dominante
Robert Dilts creó una manera de averiguar qué sistema representativo es el dominante en
cada persona, a partir de contestar algunas preguntas. Haciendo este test puedes
averiguar si eres mayormente auditivo o visual o cinestésico...te dará una idea para saber
de qué forma te representas las cosas mayormente y de que manera puedes aprender
y/o enseñar de manera efectiva... 
Debemos leer las preguntas e indicar cuál se ajusta más a nuestras preferencias.
Instrucciones para realizar el Test: 
Si una única respuesta no basta, podemos indicar dos o más.Por ejemplo, en una misma
pregunta puede ser que respondamos V y además A...
En una hoja aparte anotaremos cuántas respuestas son V, A, o C.
Bien, aquí te dejo con tu Test:

Preguntas Del Test:

1- Recuerda alguna ocasión en la que hayas aprendido a hacer algo nuevo para ti, como
por ejemplo un juego de sobremesa . ¿cómo aprendiste mejor?
-V) Por medio de indicaciones visuales: imágenes, diagramas o instrucciones escritas;
-A) Escuchando las explicaciones de alguien;
-C) Experimentando, probándolo tú mismo
2- Tienes dificultades para encontrar una calle ,una dirección del domicilio de un amigo en
un lugar que no conoces mucho...¿qué haces?
-C) Sigues conduciendo( o caminando) en busca de alguna referencia conocida.
-A) Preguntas.
-V) Miras algún mapa.
3-Tienes que aprender un nuevo programa informático ¿qué haces?:
-C) le pides a un amigo que te ayude.
-V) Consultas el manual que viene con el programa
-A) Llamas a un conocido y le preguntas.
4-No estás muy seguro de si se escribe "haber" o "a ver" ¿qué haces?:
-V) Te imaginas ambas versiones mentalmente y elijes la que te parece correcta.
-A) las escuchas mentalmente.
-C) las escribes y elijes la que te parece mejor.
5- Prefieres a los maestros o profesores cuando dictan un curso, que utilizan:
-V) Diagramas de flujo, apuntes, transparencias;
-C) Aplicaciones prácticas, mostrarlo en un experimento de laboratorio.
-A) Discusiones,debates con otros oradores invitados.
6-Has comprado un artículo que tienes que armar y montar tú mismo. ¿qué te ayudará
más?
-A) Escuchar algún audio que describa los pasos a seguir;
-C) Comenzar a montarlo y aprender sobre la marcha...
-V) Ver un vídeo o consultar las instrucciones escritas en el manual.
7- Un amigo te pide que te encargues de cuidarle su casa, ya que él sale de vacaciones...
Tienes que aprender rápidamente a cuidar de su jardin y de sus mascotas. Lo mejor será:
-V) Ver cómo lo hace otra persona;
-A) Recibir instrucciones y aclararlas a fondo,preguntandole las dudas.
-C) Que alguien te acompañe mientras lo vas haciendo.

8- Alguien te confía un número importante que debes recordar, como por ejemplo el de un 
teléfono, algún código o un número de serie. Para estar seguro de no olvidarlo, lo mejor
será:
-A) Repetírtelo a ti mismo o a otra persona;
-V) Hacerte una imagen mental de ese número;
C) Escribirlo o teclearlo varias veces.
9- Tienes que realizar una presentación ,por ejemplo dar una clase o exponer un tema
determinado ante un grupo pequeño de personas. Para sentirte cómodo prefieres:
-A) Tener claro el tono de voz y las palabras que vas a comunicar.
-V) Tener a mano diagramas, algún libro y notas que puedas consultar durante la
presentación.
-C) Haber ensayado antes la presentación varias veces.
10-¿Con cuál de las siguientes actividades disfrutas más?
-C) Bailar/cuidar del jardin/pasear.
-V) Dibujar/pintar/ver paisajes/sacar fotografías/filmar.
-A) Música/contar historias/cantar.
11- Para aprender y adquirir una nueva habilidad, algo nuevo , prefieres:
-A) Escuchar una descripción y hacer preguntas.
-V) Ver diagramas, esquemas y presentaciones.
-C) Ir a la práctica,hacer ejercicios.
12- Cuando quieres enseñar algo a alguien:
-V) Generas una imagen para que esa persona te comprenda.
-A) Se lo explicas racionalmente,de manera lógica.
-C) Lo acompañas y lo ayudas mientras lo hace.
Para determinar la preferencia de nuestro aprendizaje o el de otros deberemos sumar el
número de V,A, y C que habremos anotado y podremos conocer nuestros canales , o
sistemas representativos más altamente desarrollados.
Si obtienes por ejemplo mayor cantidad de respuestas en que respondiste “V”, es porque
tu sistema representativo dominante o favorito es el visual...
Puede darte un resultado “parejo”, equilibrado,de “empate” (cantidades parecidas en cada
caso, por ejemplo V:8, A:8, C:5) lo cuál está muy bien...
¿Qué significa?...el tener valores similares significa que la persona tiene sus canales
desarrollados de manera equilibrada, disponiendo de recursos y alternativas tanto en el
aprendizaje como en la comunicación. 
Si resulta que se obtienen muchos puntos en un sistema y pocos en los otros dos,habrá
que trabajar en desarrollar los canales que quedaron “lejos”,utilizándolos más y mejor; de
esta manera se mejorará enormemente en la comunicación y en el aprendizaje...
Una observación interesante: una persona puede tener un “oído” más refinado,saber
apreciar la música, oír cosas que otros no oyen...sin embargo para comunicarse o
aprender, tal vez su sistema representativo sea mayormente visual y/o
cinestésico...porque para comunicarse o aprender lo hace mejor si le muestran las cosas o
si lo aprende en la práctica, “poniendo manos a la obra” directamente... 

2.10- ¿Cuál es tu Forma Preferida de Lenguaje Corporal? ...¿Qué dices cómo lo
dices, con tu cuerpo (sin palabras)?

Todos tenemos una postura corporal, una manera de comunicar lo que queremos decir, y
todo el tiempo lo hacemos no sólo desde la palabra, sinó tambien desde los gestos,
expresiones del rostro, forma de pararnos o caminar, etc ...Todo lo dice nuestro cuerpo.
Los expertos en este campo, dicen que “leyendo” nuestro cuerpo,(por ejemplo, marcas en
la piel, forma particular de pararnos o caminar o mirar, o expresarnos corporalmente),se
puede obtener valiosa información de cómo fue y es la vida de la persona, cómo fue su
infancia por ejemplo, y cómo algo pudo haberlo afectado positiva o negativamente a toda
su vida en general…
Entonces la idea es invitarte a que te observes, de qué manera “habla” tu propio cuerpo,
en determinados momentos, por ejemplo, en tus actividades cotidianas,en el trabajo, con
tus hijos, ,familia, amistades ,situaciones de alegría, de tristeza, de enojo, de amor etc.
Al hacerte más consciente de tu cuerpo, tendrás una valiosa información, que con la pnl
puedes aprender a modificar, mejorar, y potenciar para tu beneficio.
Es una buena práctica comenzar por observar algunas cosas básicas:
Cómo caminas, si vas erguido(a) o un poco encorvada(o), o con la cabeza hacia un
lado,cómo es tu postura corporal cuando hablas con la gente, ¿te pones cerca, a
distancia?¿miras a los ojos, o prefieres a veces en una conversación desviar la mirada
hacia arriba , los costados, hacia abajo tal vez?¿cómo respiras al hablar con alguien?¿ es
una respiración superficial un tanto rápida o es más profunda y lenta? Etc.
2.11- Ejercicio para tomar Consciencia de tu Cuerpo
A veces vivimos muy “ensimismados” en los pensamientos, y nos olvidamos de nuestro
cuerpo! Un ejercicio que puedes realizar diariamente en unos pocos minutos ,es el
siguiente:
Coloca una manta en el suelo, en un sitio tranquilo ,sin interrupciones…estírate en él…
descansa…cierra los ojos…tómate tu tiempo, respira serenamente…ahora empieza a
enfocar la atención en tus pies, comenzando por uno de los dos lados : derecho o
izquierdo de tu cuerpo,( teniendo en cuenta un eje imaginario que lo divida a la mitad ,a lo
largo, elige una de las “dos mitades”) ; vas con mucha tranquilidad y sin ningún apuro,
recorriendo desde tu atención, todo tu cuerpo del lado elegido, desde los pies a la cabeza.
Detente en cada parte, disfruta de la experiencia…
Una vez hayas “recorrido mentalmente”(es decir con los ojos cerrados, pero la atención
mental sobre cada parte de tu cuerpo, del lado derecho por ejemplo) todo el cuerpo de un
lado, haz lo mismo con “la otra mitad longitudinal”…enfocándote sin esfuerzo,con una
actitud de sólo “prestar atención”, con curiosidad, a cada parte del cuerpo, nuevamente de
pies a cabeza.
Luego haz una recorrida “mental, de atención”,rápida, primero de un lado… y luego del
otro…y compara ambas sensaciones corporales (la de la parte derecha, con respecto a la
de la izquierda)…
Finalmente, intégralo todo…recorre todo tu cuerpo de pies a cabeza, integralmente,
“uniendo” las dos mitades, como si tu enfoque mental fuera un “scanner” recorriéndolo
desde los pies hacia la cabeza, siempre con los ojos cerrados.
Este ejercicio te hará percibir mejor tu cuerpo, e integrarlo , tomar conciencia de que “no
sólo eres una mente”,que tu cuerpo tiene un lenguaje , tiene sus particularidades…si lo 
practicas lo suficiente, te irás percibiendo cada vez con mayor congruencia ,además de
desarrollar tu agudeza sensorial .
Prestar este tipo de “atención” a tu cuerpo siempre es beneficioso (inclusive mejoran las
funciones corporales y la energía, aspecto, y ayuda a integrar los hemisferios cerebrales
derecho e izquierdo, como veremos más adelante,tan importante para aumentar la
autoestima)... Hará que tomes más conciencia en tu vida cotidiana de tus posturas, formas
de caminar, de sentarte, de mirar, etc,.
La autoobservación corporal desde la atención o enfoque mental es el primer paso para
lograr saber cómo te expresas en realidad desde lo corporal, y a partir de eso, poder
expresarte mucho mejor con tu cuerpo y de comenzar a liderarte a tí mismo.

2.12- Ejercicio PNL de Comunicación Expresiva

Este ejercicio también se da en algunos cursos de la PNL.
Se forman grupos de a dos personas. Luego elijes una oración (sencilla), por ejemplo "Hoy
me siento bien".
Esta frase se expresa de 3 maneras distintas; una con alegría, otra con un tono irónico, y
otra de manera melancólica (por ejemplo); es conveniente expresarse con todo el cuerpo:
cambiar tonos de voz, posturas, gestos y manteniendo el mismo contenido: la misma frase.

Expresas la oración de las tres maneras diferentes a la otra persona, sin decirle lo que
significaba (el mensaje emocional) cada frase (alegre, irónica o melancólica).
Luego, tu interlocutor te dice los mensajes que captó...
Tal vez la frase que tu expresaste de manera melancólica, el la interpretó o identificó con
alguna otra emoción...

A partir de estos datos de tu interlocutor, que no coincidan con lo que tu querías expresar,
podrás cambiar, por ejemplo, el tono de voz, para lograr que el mensaje que querías
transmitir "llegue" como tu querías!
Es realmente interesante como puede uno mejorar su comunicación , de manera más
expresiva, desplegando un más completo lenguaje corporal.
Estos recursos son bien explotados por los buenos oradores, que ante el público, saben
como atrapar su atención cambiando y manejando los tonos de voz, lenguaje corporal y
contenido.

2.13- Ejercicio de PNL para Saber Cómo Recuerdas:

El Sistema Director
Siéntate cómodamente y en un lugar silencioso…Ahora piensa en alguna experiencia
muy placentera que te haya sucedido hace poco tiempo atrás…
¿Qué ha venido primero? ¿un sonido?, o tal vez ¿una imagen? ¿o una sensación?
Este es para la pnl, el “Sistema Director”, es el sentido interno que utilizas para recordar
algo.
Es la forma en que la información llega a la parte visible o conciente de tu cerebro.Puedes
tener un sistema director “visual”, y a la vez tu sistema representativo favorito es auditivo…
El sistema director es como una “llave de encendido”: es de esa manera en que
comienzas el recuerdo de esa información…A veces hay personas que recuerdan
experiencias desagradables por ejemplo con sonidos, y las experiencias agradables con
imágenes.

2.14- Aprender PNL para Recuperar Tus Valiosos Recursos

Ahora piensa: ¿hay alguna experiencia que no puedas recordar totalmente?.Todos
tuvimos alguna experiencia desagradable en la vida, y generalmente “la negamos”: es una
información muy valiosa pero que nos cuesta recordar…
Tal vez si la recordáramos obtendríamos datos muy útiles para modificar algún
comportamiento actual, que no nos gusta o que querríamos cambiar…
Si quieres aprender a hacer conscientes por ejemplo,esas imágenes “que no puedes ver ”
o cosas que no puedes recordar, hay maneras, de recuperar la información , hay técnicas,
trabajando con las submodalidades, aprendiendo a traer recursos poderosos que habían
quedado en el pasado...pero que siempre estuvieron allí!
El resultado :tendrás esa energía que estaba como “estancada”,que te estaba “trabando”,
nuevamente disponible para tí, para que puedas tomar acción y sentirte mucho mejor!!
Esto lo aprenderás un poco más adelante,cuando veamos algunos conceptos y técnicas
más avanzadas.

2.15- Aprender a Inducir con la PNL

Inducir es para la pnl el proceso de guíar a alguien hacia un estado particular.Es la
habilidad para “poner” a la gente en diferentes estados de ánimo…
Esto es algo que hacemos habitualmente, mediante las palabras que empleamos, los
gestos,los tonos de voz.Una forma simple de inducir un estado emocional es pedirle a la
otra persona que recuerde un momento de su pasado en el que experimentó esa emoción.
Cuanto más expresivo seas, cuantos más recursos utilices, una mayor expresividad
inducirás .
Los recursos propuestos por la pnl para inducir ,pasan en este caso por utilizar un tono de
voz, palabras, postura corporal y expresión facial de manera que se corresponda con la
respuesta que estás buscando.
 Ejemplo:
 Si buscas calmar a alguien , no tiene caso hablarle rápidamente o con un tono de voz
alto, o respirando con rapidez, y haciendo movimientos de alguien impaciente…o
diciéndole:”arriba el ánimo”, “vamos, no es nada!”…así sólo se consigue que la otra

persona se ponga más nerviosa,o se distancie aún más, debido al “desfasaje” en la
comunicación.
Si quieres aprender a aplicar correctamente este recurso de la pnl ,por ejemplo ,para
inducir a la persona, a que se vuelva “confiada” en sí misma (en un momento dado), tú
mismo debes actuar con “confianza”,transmitirla desde la palabra, la voz, tu postura
corporal, mirada,etc, de manera que sea congruente con lo que quieres lograr de
respuesta en la otra persona…para ello tú debes estar en una “situación” de auto-
confianza…(que lo puedes re-experimentar induciéndote antes a ti mismo a un estado
propio de plena confianza, reviviendo en tu mente una experiencia pasada “en primera
persona”, -es decir en un estado asociado-, en la cuál tú mismo tuviste ese recurso de
poder.).
Además recuerda que la técnica implica que la persona se sitúe en el pasado, que la
reviva en forma asociada (un recuerdo en el que tenía esa confianza),es decir como
protagonizando en “carne propia” nuevamente ese momento,y no “viéndose” desde
afuera( como un espectador que se ve a sí mismo).
Entonces (aplicado en ti mismo), puedes inducirte o autoinducirte , hacer vívido y lo más
completo posible (imágenes, sonidos, sensaciones etc) ese recuerdo asociado con esa
sensación o recurso que quieras recuperar para el presente, sólo necesitas querer
hacerlo, tener curiosidad, tomarte tu tiempo…
Teniendo la habilidad de inducir a las personas de manera sutil, puedes persuadirlas
situarlas en un estado ,que sea beneficioso para ambas partes,y lograr una comunicación
interesante, y en la que puedas liderar y presentar eficazmente tus puntos de vista.

2.16- Aprender a Calibrar con la PNL

Calibrar es para la pnl , la habilidad de reconocer o saber notar cuándo una persona está
en un estado diferente.
Esta habilidad la tenemos todos , en menor o mayor medida, y la empleamos en la vida
cotidiana;nos damos cuenta cuando hacemos algún comentario, sea agradable o no, y
percibimos un cambio en el ánimo de la otra persona, o un cambio en su postura corporal
o respiración, o mirada, etc. Ese “darse cuenta” es saber calibrar.
A veces sucede que estamos tan “metidos en nuestro propio rollo”, que nuestra calibración
es muy deficiente, y nos damos cuenta de que otra persona tiene algún problema, cuando
por ejemplo está a punto de llorar.
Generalmente, al recordar (o situarse en un estado ) una experiencia agradable,la persona
tiene aspecto más relajado, respira más profundamente,,parece tener los labios más
llenos…Todo lo contrario, si revive algo desagradable…empezando por los músculos del
rostro;por citar un ejemplo, el entrecejo fruncido indica una rabia contenida; los labios tal
vez “se afinen” un poco,la respiración puede volverse superficial o entrecortada…

2.17- Maneras de Calibrar o Identificar un Cambio de Estado

Observa las variaciones en:
La respiración
su forma
sus pausas
su ritmo 
su volumen
Los movimientos oculares
El volumen del labio inferior
La postura
El tono muscular
La dilatación de la pupila
El color y la reflectividad de la piel
La voz
sus predicados
su ritmo
su timbre
su tono ,su volumen

2.18- Ejercicio PNL de Calibración: Saber “leer la mente”

Ahora puedes aplicar este conocimiento, comenzando a aplicarlo con alguien conocido,
una amiga(o).Pídele que piense en alguien que el aprecia mucho.Luego calíbralo:fíjate en
la posición de los ojos,¿está con la cabeza ligeramente a un lado, como si estuviera
escuchando algo?Observa su respiración,si es profunda, si es superficial, lenta o
rápida.Fíjate los labios, el tono de voz, la postura;algunos indicadores más sutiles, como
su color de piel.Tal vez inicialmente, anota los resultados del experimento.
Luego, dile que piense en una persona que no le agrada o peor aún, alguien que le
disgusta. Observa exhaustivamente todos los indicadores externos: son sus pensamientos
en una dimensión física. Registra los resultados de esta nueva calibración.
Deberías notar las diferencias; pero para asegurarte de saber notar las diferencias, vuelve
a pedir a tu amigo que piense en la primer persona; alterna ambos estados, hasta que
“veas” bien los dos resultados.
Una vez que tengas en claro las señales , en uno y otro caso, pídele a tu amiga(o) que
piense en una de las dos personas (agradable o desagradable), pero que no te diga de
quién se trata.
Tú luego le dirás en quién estaba pensando, ya que sabes identificar de quien se trata,
gracias a tu saber calibrar... ¡¡Es como si le estuvieras “leyendo la mente”!!
Con esta técnica de la pnl, si la practicas en el tiempo, lograrás una agudeza sensorial
notable, y podrás hábilmente, detectar los cambios ,intuír de qué formas están pensando
las personas, a partir de sus expresiones corporales.

2.19- Ejercicio PNL Para saber Cómo piensa otra persona

Para tener información y saber cómo, de qué manera está pensando otra persona, debes
aprender a observar, identificar, saber “leer” lo que te van mostrando algunas de sus
“pistas”…
Sus Pistas de Acceso Ocular:

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