martes, 14 de marzo de 2017

PNL tema 6 parte 2


tema 6 



6.5- Cómo modelar las Estrategias
Las estrategias son las formas, las maneras en que organizamos nuestros pensamientos y
nuestro comportamiento ,para llevar adelante una acción o tarea determinada.
Estas estrategias están orientadas hacia una meta positiva;debes querer realizarla, es
decir no debe haber “interferencias” o creencias que te frenen o te “traben” la intención; es
más, la creencia “base”, necesaria para apoyarte, es creer que ,efectivamente puedes
llevarla a cabo y meterte de lleno a lograr dicha meta.
Debes creer además que tú mereces llegar allí, a ese estado que deseas,y que hacerlo
vale la pena.Otra cosa importante es que te estimule, que despierte tu curiosidad o
interés.
6.6- Cómo se crea una Estrategia
Para crear una estrategia necesitas:
a-Los Sistemas Representativos
b-Las cantidades y calidad de cada uno( Submodalidades)
c-Los pasos a seguir.
Las estrategias exitosas tienen una manera de ser…un orden;si cambias ese orden, esa
manera de organizarlas, no obtienes los mismos resultados;es como preparar una torta o
pastel: necesitas para preparalo los ingredientes, la cantidad y calidad de cada uno de
ellos,y el orden correcto para ir añadiendo cada ingrediente, para que la torta “salga “
profesional, como la que logra mostrar el chef ,en el programa de tv.
6.7- Ejercicio PNL para Detectar una Estrategia
Piensa en alguna persona que conozcas, por ejemplo un amigo(a),que tiene alguna
habilidad que te puede ser útil y beneficiosa para tu vida; tal vez alguien que sepa
relacionarse muy bien con la gente, que obtenga muy buenos resultados en el estudio,o
que sea una persona emprendedora etc.
Luego, pídele que se preste al experimento:que realice esa conducta que a ti te interesa
investigar, o que piense en un momento en particular en que realiza esa acción; tienes
que lograr estar en sintonía con él(recuerda el capítulo de Comunicación en esta
guía).Asegúrate que estén “sintonizados”,que la persona esté pensando (o actuando la
situación) en estado asociado, como si lo estuviera “viviendo en carne propia”;además
debe estar en congruencia, (hacerlo con convencimiento, querer hacerlo, debes observar
que esté haciéndolo sin dudas o dispersiones).
Una vez que esté en ese estado, pregúntale:
“¿Qué fue lo primero que hiciste o pensaste en esta situación?”
La respuesta será algo que vió (V),escuchó (A), o sintió (C).( visual ,auditivo o
cinestésico).
Estos datos anótalos en un papel y sigue con la investigación;pregúntale:
“¿Qué fue lo que pasó inmediatamente después?”.Así continúa hasta que haya cubierto
toda la experiencia completa.
Con estos datos, puedes saber que sistemas representativos utiliza la persona,y en qué
orden aparece.Aplica las preguntas de precisión (ver Metamodelo del Lenguaje),eso te
ayudará mucho.Además pregunta por las Submodalidades en cada representación ,visual,
auditiva y cinestésica (VAC),así podrás detectar si la imagen la vé grande, o no, si los
sonidos son cercanos o lejanos, si sus sensaciones son de tal o cuál forma, dónde las
siente , cuando realiza tal acción, etc.
Te ayudará también estar atento a las palabras relacionadas a los sentidos que usa tu
amigo(a),( ver en esta guía:Los Predicados),eso te dará “pistas” para saber que sistema
representativo es el favorito, y cómo dirigir tus preguntas.Por ejemplo si tú le
preguntas”¿ qué viene después?”…y ella o él te contesta que no sabe bien, pero mira
hacia abajo a la derecha, allí tienes un dato: se puso en contacto con su parte cinestésica
(ver en esta guía:Pistas de Acceso Ocular).Atención:este movimiento de ojos es válido
para personas que son diestras; si la persona es zurda, se permutan las posiciones;
ejemplo:si es zurda y mira arriba a la derecha será una imagen recordada(para una
persona diestra o derecha,arriba a la derecha es visual construída).
Hay personas que dentro de su estrategia, enfocan sus sentidos en el mundo exterior;
gente que comienza con mirar algo del mundo externo; otras comienzan con una imagen
construída o “inventada” interna, o una imagen recordada interior.
Ahora bien, con estos datos, puedes producir en ti mismo(a),las mismas estrategias
particulares (respetando todo: el orden ,las submodalidaes etc)de tu amigo(a) .Pero las
estrategias son una parte , ahora veremos que debes hacer para modelar la fisiología.
6.8- Cómo Modelar La Fisiología
Modelar la fisiología del modelo que elijas, requiere de observación.Si hay algo “extra” que
haz de lograr si aplicas lo que en este libro te enseño, es desarrollar tu agudeza sensorial,
y tu poder de observación y eso en sí mismo,si logras establecerlo como hábito, te va a
servir para toda la vida…
Cuando miramos a un bébe, éste nos proporciona un gran aprendizaje…él nos mira,
nosotros le sonreímos…el nos sonríe ,hace casi el mismo gesto, nos devuelve la sonrisa
como “en espejo”:ellos comienzan de forma inconsciente a imitar a los adultos; imitan las
expresiones, gestos, costumbres ,acciones de las personas que los rodean.
Ya de adultos, imitando las expresiones, movimientos, tonos etc de alguna persona en
particular,podemos reproducir en nosotros, su estado interior,a recursos emocionales
nuevos.
6.9- Ejercicio PNL para Modelar una Fisiología
Piensa por favor en una persona a la cuál admiras o le tienes respeto.Imagínate que haría
esa persona en una situación cotidiana tuya.Por ejemplo, si estás leyendo este libro, o
estas escuchando y caminando:¿Cómo respiraría esa persona?¿Cómo caminaría?¿o
¿cómo se sentaría?,¿cuál sería la expresión, los gestos de su rostro?.
Ahora hazlo tú: cambia de postura, cambia tu manera de respirar,o de caminar…todo de
acuerdo a cómo lo haría dicha persona
Ahora calíbrate, ¿cómo te sientes?¿qué sucede?Observa que nuevos sentimientos o
imágenes internas etc, brotan de ti ! Es increíble…yo cada vez que hago esto ..no dejo de
sorprenderme.La fisiología es un recurso de cambio muy rápido: cambiando la
postura,se cambia el sentimiento.
Un psicólogo, W. James ,decía que “El pajaro no canta porque es feliz…..es feliz porque
canta”.
Por ello a las personas deprimidas, se las induce (se las va “llevando”hacia un cierto
estado o condición) a mirar hacia arriba, a que se mantengan erguidas, y eso sólo, les
hace levantar un poco el estado de ánimo; esto es muy útil, puede salvar vidas ,es un
recurso utilizado telefónicamente,cuando una persona desesperada llama a asistencia al
suicida; el especialista o asistente telefónico, pregunta hacia donde está mirando la
persona;generalmente es hacia abajo, entonces se aplica este recurso que puede hacer
“ganar” segundos valiosos, puede valer una vida,para tratar de que la comunicación
prosiga de alguna forma.
Entonces, siguiendo con el modelado ,mediante la imitación muy exacta de los
movimientos ,de la fisiología de esa persona que has elegido ,de su postura, forma de
respirar ,etc, empezarás a sentir “algo”…ese “algo” es “algo” parecido…a lo que esa
persona siente en su interior, que tal vez le llevó mucho tiempo forjar o descubrir, pero que
a ti, con este conocimiento avanzado, tal vez ,unas horas, o unos minutos…
Ahora verás un ejercicio integrador: modelar a alguien que tú elijas ,aplicando lo que
has aprendido anteriormente en cuanto a las Creencias, Estrategias y Fisiología del
modelo elegido, y para que se entienda bien, lo hago en forma de ejemplo concreto; tú
puedes adaptarlo de acuerdo a la actividad que quieras, para obtener los resultados de
éxito que buscas en algún campo en particular. Se trata de experimentar e ir chequeando
los resultados, para obtener los mejores beneficios de este poderoso y acelerado proceso
de aprendizaje.
6.10- Cómo Modelar a una persona de Excelencia
El hecho de crear un modelo,plantea la primer obligada pregunta:¿A quién elijo como
modelo?...Esto depende de lo que quieras adquirir.
Primero: comienza por hacer una lista de las competencias, virtudes, habilidades ,que
más te interesa incorporar.Después hay que considerar quién podría servir mejor de
modelo. 
Segundo: ¿Cómo realizar este proceso de creación de un modelo?, es decir cómo
realizas esto de modelar a alguien?
Hay muchas posibilidades:imitaciones sencillas e inconscientes que todos hacemos con
respecto a personas de influencia o que admiramos, o de estar mucho tiempo con
ellas.Hay métodos muy avanzados y sofisticados, que se hacen en empresas, para
modelar a determinados “líderes”.
Para empezar, una buena forma, es elegir un modelo entre aquéllas personas por las
cuáles sientes admiración y respeto.
Por citar algunos casos, por ejemplo en la música, Stevie Ray Vaughan modeló de alguna
manera a Jimmy Hendrix, y amplió con su propio talento, ese estilo.También Ray Charles,
buscó su modelo en Nat King Cole,hasta que desarrolló sus propio estilo musical.
Si te enfocas en tu modelo, y decides que éste “te queda muy lejos”, puedes observarlo en
grabaciones, reportajes, televisión, libros ,revistas,audios,Internet, y lo que se te ocurra
,para detectar sus estrategias de éxito, su fisiología y sus creencias de excelencia, de
manera que ,al haber aprendido aquí estos extraordinarios conocimientos, si lo aplicas, tú
podrás acceder a esos recursos de excelencia.
Todos de una u otra manera imitamos modelos, de manera informal; vamos incorporando
“cosas” de otras personas a las cuáles respetamos o admiramos.La buena noticia es que
ya estamos preparados para la imitación o el modelaje inconsciente; es en definitiva parte
del aprendizaje de la mente inconsciente….porque lo empezamos a hacer desde que
éramos bebés..
Lo poderoso de este conocimiento de PNL es que tienes organizada la información,tienes
el conocimiento explícito y probado ,sólo necesitas querer hacerlo,creer en que puedes
lograr esos resultados deseados, tomar acción y experimentar,con una actitud de
curiosidad y de “corregir lo que sea necesario”,es decir tener esa flexibilidad ,para testear
y cambiar ,hasta lograr lo que tú deseas.
Un sano consejo: muchas veces las personas quedan como atrapadas en querer ser
demasiado “perfeccionistas”…Recuerda que alguna vez aprendiste a caminar o a andar
en bicicleta, y te lanzaste sin “pensarlo demasiado”,con esa actitud de entusiasmo y
acción…hazlo…sin muchas vueltas!!
Los tres elementos básicos de cualquier conducta,como vimos, son: las creencias,la
fisiología y las estrategias.
Por ejemplo : tienes una compañera o amiga que ama hacer artesanías en madera.Ella
seguramente necesita:creer en que puede hacerlo,y que vale la pena hacerlo.
Además ella necesita una serie de estrategias, es decir un orden,una secuencia de
imágenes, sonidos y sentimientos,con las cuáles va a generar el contenido, es decir su
artesanía.También al realizarlas,ella adopta alguna postura o fisiología adecuada,antes de
empezar a tallar la madera (en el proceso de crear la idea, que luego transformará en su
artesanía),y mientras trabaja en ella.
Si quisieras agregarle valor a este modelo, tal vez necesitas verla en acción, o “verla
pensando”, para detectar los ingredientes de su “receta de éxito” como artesana.
Sería interesante que apliques lo que has aprendido de modelaje (preguntas sobre sus
creencias, estrategias ,imitar su fisiología) y agregues tal vez algunas preguntas útiles,
para hacer a tu modelo, como por ejemplo:
* ¿Cuándo utilizas esta habilidad? ¿En que contexto la utilizas?
* ¿Qué pasos sigues para llegar a tu objetivo (en este caso ,la artesanía bien terminada)
* ¿Qué objetivos guían tus pasos cuando aplicas esta habilidad?
* ¿Qué es exactamente lo que haces para lograr tu objetivo?
* ¿Si te encuentras atascada o “trabada”..qué haces, por donde sigues la obra?
* ¿Puedes contarme algunos pasos y acciones concretas para lograr tu objetivo?
Anótalo todo. Luego que tienes toda la información, comienza sin más a aplicarlo en ti
misma(o), y ya estarás construyendo un modelo en tu propio sistema nervioso, testeando
y cambiando de a poco esos ingredientes, y analizando para saber que es lo que funciona
y que es lo que falta, si tal o cual cosa tiene o no sentido.
De esta manera podrás crear nuevas preguntas para hacer al modelo, de manera que te
permita ir “afinando” cada vez más el proceso de creación de ese modelo, en ti.
El aprendizaje acelerado (como lo es el “modelaje” o la creación de modelos) consiste en
aprender a hacer algo, y sólo después aprender cómo se hace...es como aprender
mucho más rápido...” tomando el ascensor”, y no , ir por “las escaleras”...es PNL

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