martes, 14 de marzo de 2017

PNL tema 4 parte 2

tema 4 parte 2



4.5- Las “Falsas Alarmas” en la Identificación de una Creencia:


Muchas veces, se interponen “obstáculos” para identificar claramente una creencia; son
como pistas falsas, que no expresan la verdadera creencia de una persona respecto de
algo en particular. 
Si la persona tiene por ejemplo ,limitación para hacer algo,con una sensación de
angustia ,tal vez ofrezca una serie de “explicaciones lógicas”,(que pueden tener que ver
con conflictos internos)que no expresan realmente ,o no dejan traslucir la causa, y la
creencia de ese comportamiento y sensación.
A veces, cuando se trata de identificar alguna creencia que tiene que ver con la identidad
de la persona o con algo que es muy doloroso para ella abordar, se “activa” un mecanismo
de confusión: así la creencia “se esconde” detrás de eso…
Así que…¿cómo identificar una creencia?...generalmente están en un nivel de la mente
inconsciente…
4.6- Cómo Identificar Tu Sistema de Creencias Para Tomar el Control de Tu Vida
Si quieres identificar alguna creencia limitadora, podrías empezar diciéndote algo
así:”¿Cuál es la creencia que me limita?”
Puede pasar que esboces una respuesta o no digas nada. No es sencillo el tema, ya que
las creencias estan “camoufladas” en nuestro accionar cotidiano, y hay que “sacarlas de
su escondite”!
Las creencias limitadoras frecuentemente, salen “a la luz”, por medio del lenguaje que
empleamos,de ciertas y particulares frases que utilizamos,en determinadas situaciones.
Revisa lo que vimos antes, el Metamodelo del Lenguaje; las creencias limitadoras se
identifican muchas veces, con ciertas expresiones linguísticas, que están estudiadas en
dicho metamodelo de la pnl.
Las creencias se pueden identificar a partir del lenguaje: si te “sorprendes” diciendo (o
diciéndote) frases con algunos de estos términos:”debo”…”debería”…”no debo”…”no
puedo…”” si hiciera esto…entonces pasaría lo otro”…
Presta atención al lenguaje: las palabras se convierten en “algo” que obliga, que
condiciona; si lo utilizas como vimos antes, de manera asertiva, formuladas de cierta forma
positiva, te estimula y ayuda a lograr los objetivos.
El lenguaje es una parte esencial que utilizamos para comprender el mundo y expresar
nuestras creencias. De aquí que es muy importante considerar la parte “Lingüística” de la
Programación Neurolinguística.
Muchas veces es posible identificar las creencias buscando una situación problemática
que no hayas podido resolver o cambiar, a pesar de haberlo”intentado todo” .
Algunas preguntas útiles:
¿Qué “dice acerca de ti” el hecho de que no hayas sido capaz de cambiar alguna cosa?
A veces la respuesta tiene que ver con la identidad ( ver : “Tipos de Creencia”).
Otra pregunta:
¿Qué quieres tú y qué te impide tenerlo?
Luego de responderte estas preguntas, puedes “anclar” la respuesta que obtuviste (puede
ser una sensación de confusión, de malestar, etc) y remontarte desde ahí hasta la
experiencia que tal vez fue “la base” o la “piedra angular” de esa creencia…¿con qué
situación del pasado asocias dicho malestar, por ejemplo? Debes estar dispuesta (o) a
indagar sobre toda la experiencia.
Como regla “general”, si pretendes cambiar una creencia limitadora, o de identidad,
de manera completa , tienes que tener en cuenta estos tres pasos:
1-Tienes que saber cómo hacerlo. Aplica estas técnicas de preguntas, de indagar
interiormente de donde viene la creencia.
2-Tienes que querer lograr este objetivo, totalmente congruente; estar convencido(a) de
querer lograrlo,de querer cambiar esta creencia limitadora.
3-También debes tener la creencia de que es posible hacer este cambio, debes confiar,
creer , de que puedes cambiar.
4.7- Cómo Crear un Cambio 100% Eficaz
En general, para cambiar de manera eficaz, hay que tener en cuenta algunos elementos
que influyen en el proceso de cambio. Las interferencias entorpecen el cambio, y hay que
tomarlas en cuenta para que no impidan dicho proceso.
Las interferencias pueden adoptar tres formas: 
La primera es que la persona, o una parte de ella , no quiere cambiar…es el caso de un
fumador que no quiere cambiar, (dejar de fumar), ya que piensa que si no “ya no sería él
mismo, no sería él”, acá hay que tener en cuenta el tema de la identidad de la persona,
reemplazando esa conducta perjudicial, tendiendo en cuenta las necesidades que cubre
el cigarrillo en este caso, para esta persona.
Por ejemplo si el cigarrillo es una “compañía”, o ayuda a calmar los nervios, el nuevo
comportamiento (sin fumar) debe contemplar esos aspectos del fumador ,que son
positivos para él, y que realmente los percibe así.
 Un segundo tipo de interferencia se da cuando la persona no sabe “representarse” su
estado deseado, no sabe cómo se comportaría si cambiara: hay que trabajar sobre el
estado deseado, visualizarlo, aplicar las técnicas de cambio.
La tercera clase de interferencias, que impide el cambio, se genera porque la persona no
se permite cambiar. Es un tema de permisos…hay maneras en que la gente no se da la
oportunidad ,no se da “permiso”de cambiar.
Por eso la gente muchas veces necesitan un tiempo y un espacio para cambiar, y tal vez
desisten antes, porque no se dieron el tiempo necesario para que el cambio se produzca…
Entonces, se puede crear un cambio, a través de los siguientes pasos generales:
1-Identificar el estado presente
2-Identificar el estado deseado
3-Identificar los recursos adecuados (estados internos, fisiología, habilidades, datos
información necesaria)
4-Trabajar para eliminar cualquier tipo de interferencias, utilizando los recursos anteriores.
Para cambiar entonces, hay que :
-Querer cambiar
-Saber cómo cambiar
-Darse el tiempo y espacio, darse la oportunidad de cambiar.
Asimismo, los elementos que influyen en el proceso de cambio son: la fisiología,(cómo
se emplea el cuerpo, cómo se accede a determinados estados del cuerpo, para hacer algo
determinado)…las estrategias (cómo la persona organiza internamente su secuencia de
imágenes, sonidos, sensaciones)…la congruencia (es el estado de total compromiso,
todas las “partes” internas de la persona quieren hacerlo, y esto se nota en su fisiología)…
y los sistemas de creencias: cuando crees de veras en algo, te comportarás de un modo
congruente con esa creencia

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