martes, 14 de marzo de 2017

PNL capitulo 4 tema 1

Capítulo 4

 – Las Creencias
4.1- ¿Qué son las Creencias?
El mensaje claro, poderoso y firme que recibe nuestro cerebro,y sistema nervioso es la
creencia.Es una “convicción”, algo de lo que estamos convencidos, algo en lo que
creemos o tenemos fé .
Una creencia se compone de sentimientos e imágenes que generas y de las cosas “que te
dices” a tí misma(o).
La fe entonces,no es más que un estado,una representación interna que dirige el
comportamiento.
Puede ser una fe que nos impulse hacia adelante, capacitadora, como la creencia en una
posibilidad (la convicción de que vamos a triunfar en tal cosa o a conseguir tal otra), o una
fe limitadora o que nos incapacita (la creencia de que no podemos, de que nuestras
limitaciones evidentes son incorregibles que no las podemos superar). 
Si crees en que puedes lograr el éxito (con respecto a alguna meta fijada), haz allanado
bastante el camino, estás mucho más cerca de lograrlo…
Si crees, en no poder lograrlo, es como un mensaje que presagia una experiencia de
“fracaso”;esos mensajes te llevarán sin duda a tal experiencia.
Recuerda que tienes razón tanto si dices que puedes como si dices que no puedes.
Ambas convicciones tienen un gran poder….
El tema es saber qué clase de creencias nos conviene tener, y cómo desarrollarlas.
El ir forjando la excelencia personal, comienza cuando nos damos cuenta que,
efectivamente, podemos elegir de manera consciente nuestras creencias; por lo tanto qué
mejor elegir las que nos motivan, nos capacitan, nos acerquen a la excelencia.
Un ejemplo cotidiano es cuando una persona empieza a buscar sus zapatos (o cualquier
otra cosa) y no los encuentra…se comienza a decir ”no los encuentro”…”nunca sé donde
los guardan” etc…ya con eso, le está dando un mensaje a su cerebro de “ no ver los
zapatos”!y…tenía razón!Está generando un “mapa” mental que no describe “el real
territorio”...los zapatos están allí, en algún rincón...pero en este caso la persona se hizo
“parte del problema”...y no , parte de la solución!
En cambio si se hubiera dicho ”donde están mis zapatos” “¿cómo puedo encontrar mis
zapatos?”, el enfoque va hacia la solución del problema…también tendría la razón!
Todo depende de ese mensaje convincente, esa creencia ,para lograr (o no) lo que se
quiera…creer para ver (y no, ver para creer).
4.2- La Congruencia y las Creencias
En el proceso de aprender PNL nos vamos encontrando con conceptos como la
congruencia…¿Qué es la congruencia?.La congruencia es un estado “de unidad” de la
persona…
Cuando asumes plenamente un compromiso consciente e inconsciente con respecto a un
objetivo o comportamiento determinado.
Por ejemplo, mantenerte en el peso adecuado, comer sanamente, es fácil, si todas tus
“partes internas ” están de acuerdo, y quieren hacerlo; si además utilizas la fisiología
adecuada y si tienes buenas estrategias , para seleccionar y consumir tus alimentos.
En cambio es complicado si tienes la creencia instalada de que “comer sano” es algo que
te quita placer en la vida…allí hay un conflicto interior, sobre todo si una parte tuya piensa
que es bueno comer sano…y otra parte adhiere a esa creencia…allí hay claramente una
incongruencia que se traducirá en un comportamiento “dividido”.
Aspectos tales como fumar, beber en exceso, adelgazar, etc, son todo un tema de cambio,
hay que aplicar algunas técnicas específicas de la PNL , ya que una parte de la persona
quiere cambiar, pero otra parte (que generalmente es inconsciente),no quiere, se
“resiste”,porque obtiene algún beneficio positivo de ese comportamiento que desea
cambiar. Esto significa que puede haber problemas de congruencia entre lo que “deberías
hacer” o lo que “quieres hacer”.
Otras “pistas” que la PNL describe , que expresan problemas de congruencia es respecto
a lo que “puedes hacer” o lo que “no puedes hacer”.
Fíjate que estamos hablando una vez más de creencias; las creencias “no puedo” son más
difíciles que las “debería”…tendemos a disfrazar más los “no puedo”…el “no puedo” sería
el “pero” en la frase “quiero pero…”
Aquí hay una incongruencia que proviene de una parte interna que sabotea los intentos de
la persona: ella quiere hacer algo, pero alguna “cosa” la frena, y no puede cambiar su
comportamiento.
4.3- De dónde provienen las Creencias
Las creencias provienen de muchas fuentes: educación, ambiente en el que creció la
persona, los“modelos” como los propios padres, hermanos, familiares, amigos
,acontecimientos vividos etc.
Así creemos lo que nos han dicho cuando somos jóvenes porque no tenemos recursos
para comprobarlo, y estas creencias pueden seguir sin modificación, a menos que
decidamos cambiar .
¿Como saber de lo que eres capaz de hacer? es simplemente empezar a pretender de
que puedes hacerlo: actúa “como si pudieras”.Si es algo que de veras no puedes
hacer , no te preocupes,no lo harás!...pero de que se trata esto? : de saber que las
creencias pueden modificarse a tu favor.
Si crees que algo es imposible, nunca descubrirás…si es o no posible realmente!
4.4- Tipos de Creencias
1-Puedes tener creencias respecto de alguna causa, acerca de lo que causa algo.
¿Cuál es la causa de que una persona sea creativa, o próspera?¿Cuál es la causa por la
que sigue engordando en lugar de adelgazar?
Una pista: cuando aparece la palabra “porque”, ya sea explícitamente o denotando una
“causa” en la frase,pero no estando enunciada , es decir aparece el “porque” de manera
implícita,es muy probable que se esté enunciando una creencia sobre la causa.
Ejemplos:
De manera explícita:
“Soy bien terco porque soy hijo de italianos”
“Tengo un mal carácter, vivo malhumorado porque mi padre era igual”
De manera implícita:
“Si andas descalza te resfriarás”
“Mi familia es propensa a tener úlceras”
2-Se pueden tener creencias sobre lo que significa algo, sobre el significado…
Por ejemplo:
¿Qué significa una persona que gane poco dinero? Significa que es un fracaso?significa
que “tiene mala suerte? ¿Qué es culpa de su jefe?…¿significa que necesita más tiempo 
para generar más ventas y ganar más dinero?¿significa que debe trabajar en otra
cosa?.Todo depende del significado:son las creencias sobre el significado.
Este tipo de creencias se traducirán en en un comportamiento afín o congruente con dicha
creencia.Por ejemplo: Si la persona cree que gana poco dinero porque la culpa la tiene el
jefe, no hará nada para salir de esa situación, ya que actuará de acuerdo al significado
que le dio a su creencia…por eso es muy limitador “echarle la culpa a otros”, de lo que nos
pasa…los únicos perjudicados somos nosotros, ya que la creencia “se perpetúa en el
poder”, y no cambamos nada con ella.
En cambio, si el significado que se le da a “gano poco dinero” es :”necesito trabajar de otra
cosa para ganar más dinero”, allí podrá cambiar el comportamiento y actuar diferente.
3-Otro tipo de creencias tienen que ver con la identidad…
Están muy ligadas a cómo se percibe como persona; incluyen causa, significado y límites:
Por ejemplo:
¿Cuál es la causa de que hagas algo en particular?
¿Qué significan tus comportamientos?
¿Cuál es tu límite, tus límites personales?..cuando decimos “hasta acá llegué”o “este es mi
límite”y por ejemplo, decidimos no “forzar más una situación”…
Ejemplos de Creencias limitadoras sobre la Identidad:
“No valgo nada”
“Si obtengo el ascenso en el trabajo, perderé a mis amistades”
“No merezco lograr el éxito”
Este tipo de creencias, que incluye las anteriores ( las de causa y significado) y además
son limitadoras, son las que te impiden cambiar, ya que son más complejas de identificar,y
generalmente no se es consciente de ellas.
Entonces puedes formularte algunas preguntas útiles para hacer conscientes los
tipos de creencias que tienes, aplicadas a un comportamiento en particular que te
genera conflicto, o que quieres cambiar:
¿Cuál es la causa de que lleve adelante este comportamiento?
¿Qué significa para mí esto que hago?
¿En qué me limita este comportamiento?¿Cuál es el límite que me produce?¿De qué
manera limita mi comportamiento?

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