sábado, 16 de enero de 2016

ejemplos del sentido biologico

Todo es Bio-lógico (en dos palabras) Reflexionando sobre esto, muchas cosas son perfectamente bio-lógicas, para lo bueno y para lo malo. Esto es válido para las enfermedades psíquicas o físicas : para nuestras dificultades existenciales o nuestros comportamientos ; nuestros bloqueos y miedos ; nuestras compulsiones o dependencias ; nuestros fracasos o excelencias ; nuestras aversiones o preferencias ; nuestra simpatía o antipatía ; etc.                                                                                     Por ejemplo :
 una madre puede desarrollar una enfermedad grave a nivel del seno porque su hijo está gravemente enfermo. ¿Por qué ? Porque ella vive desde lo más profundo de sí misma un gran estrés, al cual la biología arcaica responde por un meca-nismo de activación de la glándula mamaria. En efecto, en la naturaleza, es gracias a la leche que una madre puede cuidar a su pequeño cuando está enfermo (cabe señalar que no todas las patologías mamarias tienen esta problemática como origen, ya que hay otros tipos de casos).                                                          
 Por ejemplo :
 una persona puede quedarse minusválida de repente por la pérdida de la visión central poco después de haber vuelto de una misión humanitaria en un país en guerra o donde la población muere de hambre. ¿Por qué ? Porque los recuerdos visuales que ha traído de este viaje son particularmente insostenibles y la atormentan. En este caso, el síntoma es un intento por evitar que la persona vea el horror.
 Por ejemplo :
 una persona puede desarrollar una crisis de asma en el momento en que está con un colega de trabajo muy simpático. ¿Por qué ? Porque su bigote canoso reactiva un viejo recuerdo olvidado y lleva a la persona treinta años atrás : en esa época, sufrió violencia física y moral de un profesor con bigote canoso. En este caso, el sentido arcaico del síntoma es el de advertir de la inminencia de peligro.
 Por ejemplo :
 una persona puede tener la manía de poner algunas gotas de aceite en todas las bisagras y pasadores de la casa ya que el mínimo rechinar desata en ella un miedo aterrorizante. ¿ Por qué ? Porque esta persona fue durante toda su infancia el cabeza de turco de su hermano mayor y la puerta de su habitación rechinaba. Cuando oía este rechinar, sabía que su hermano probablemente iba a venir a atormentarla. En este caso, la utilidad de este comportamiento fóbico es eliminar este ruido característico para evitar un estrés intenso.
 Por ejemplo :
 una persona puede haber escogido, desde muy joven, ser juez y se dedica los siguientes quince años con una energía poco razonable, dieciséis horas al día, 365 días al año, hasta que sufre un “burn-out”. ¿ Por qué ? Porque su abuela paterna es una matriarca déspota capaz de las peores injusticias. En este caso, el sentido profundo de esta elección profesional es poder hacer por fin justicia.
 Por ejemplo :
 una niña puede verse afectada por un eczema crónico que ningún tratamiento consigue curar. ¿Por qué ? Porque en el 5º mes de embarazo su madre vivió una situación muy dolorosa con la tonalidad de ruptura de contacto y de separación cuando se mudó a Francia para instalarse con su marido. Ella se sentirá profundamente separada 5 de su país natal, su ciudad, su familia, su madre, sus amigos, etc. En este caso, la niña expresa a través de su cuerpo el estrés que su madre percibió durante el embarazo.
 Por ejemplo :
 un chico joven se ve profundamente afectado por una fatiga crónica que incluso provoca que le hospitalicen varias veces durante los exámenes, al mismo tiempo que recobra toda la vitalidad durante las vacaciones escolares. ¿Por qué ? A causa de una "alergia" muy fuerte al concepto de trabajo. En la historia de su familia, un bisa-buelo murió en la cárcel a causa de una condena a trabajos forzados, y una bisabuela se mató trabajando por cuidar sola de sus seis hijos. De esta manera, en la memoria profunda de este niño, se dice que el trabajo mata y que es mejor evitarlo.
 Por ejemplo :
 una persona puede tener limitaciones desde siempre, hasta enfermar, por una dinámica psíquica particular, que le hace considerar que la vida es como una prueba llena de dificultades invencibles. Sin embargo, tiene una existencia apacible, nunca le ha fal-tado nada ni se ha visto enfrentado a ningún drama que pueda justificar tal visión sobre la vida. ¿Por qué este síntoma ? Porque ella es la heredera del sufrimiento profundo de sus ascendentes que tuvieron vidas particularmente espantosas al final del siglo XIX cuando trabajaban en la mina. la Descodificación del Estrés Transgeneracional Estos tres últimos ejemplos muestran que un acontecimiento o un hecho ocurrido antes de vuestro nacimiento (durante la vida intrauterina, en la historia de nuestros padres o de nuestra familia en general) pueden tener una influencia considerable en nuestra vida o incluso en nuestra salud. Y esto no tiene nada de mágico. Y es que una vez más, es un asunto de adaptación a la presión del entorno : el ascendiente se ve enfrentado a una situación particular y el descendiente se adapta en consecuencia. La ciencia llama a este proceso transmisión epigenética, es decir, la transmisión de un carácter experimentado de una generación a otra. La vida funciona según este principio desde hace 3850 millones de años y nosotros somos prueba de ello. Es la conciencia la que cura Desde luego, ya que estos programas bio-lógicos se activan en caso de necesidad, de lo que se sobrentiende que también pueden desactivase a condición, no obstante, que ya no sean útiles. Esto pasa por la comprensión y/o resolución, de una forma u otra, de la problemática que habrá hecho necesaria la puesta en marcha del programa de asistencia arcaico. En muchos casos, simplemente tomando conciencia de la naturaleza profunda de nuestros síntomas físicos o psíquicos podemos liberarnos de ellos: desde el instante mismo en que comprendemos el sentido, la enfermedad no tiene precisamente más sentido ni razón de existir. De todas maneras, es así como muchas personas han podido liberarse de enfermedades, a veces incluso tachadas de incurables o, simplemente, de dificultades existenciales más o menos limitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario