domingo, 29 de noviembre de 2015

OBESIDAD Y SOBRE PESO

OBESIDAD Y SOBRE PESO

Ver. Sobrepeso, sobrepeso por líquidos. 3ª Etapa (Movimiento, valoración)
Conflicto: Cartucheras: Protección sexual. (mirar abortos)
Edemas: "¿Sigo siendo válida?"
Grasa: "Solo puedo estar conmigo mismo" (ver grasa)
Conflicto del globo: Temas relacionados con la espiritualidad + que se repitan. Es muy estructural, es muy difícil encontrar los conflictos que lo desata y suele ser algo muy repetido en el tiempo, una sensación de peligro continuada. Básicamente - Conflicto de abandono y separación. De forma brusca. Cuando estoy abandonado estoy solo y en peligro. Respuesta femenina: Adelgazar para poder huir. Respuesta masculina: Engordar para hacerse grande. (Gorila dominante) También si me abandonan, me desvalorizo. Un sobrepeso puede ser por líquidos o por grasa, y lo veremos por la velocidad. Si engordo rápido son líquidos. Si me siento solo, pretenderé no perder los referentes. Si es progresivo es grasa. Alimento = Afecto. Cuando un niño mama se alimenta a la vez de afecto (por eso la bulimia está ligada a la carencia afectiva). La tiroides controla el metabolismo (4ª etapa) Y prepara para enfrentarse a algo (se hace grande, masculino) o para huir (adelgaza, femenino) En el sobrepeso suele haber:
a. un desencadenante.
b. Algo que lo mantiene.

Dependiendo del lugar donde se acumula la grasa tendrá otro sentido (siempre sobre la protección): Grasa en la barriga (panxabirra): ―Siento que mi vida la controla mi pareja‖. Hombros: ―Debo ser fuerte.‖ Barriga en la mujer: ―Protección de los hijos‖ Barrigas que caen (i tapan el sexo): ―Protejo mi sexo para que ahí no pase nada‖
SÍNDROME DEL ABANDONO o Real o simbólicamente, sensación de soledad, peligro permanente

Pueden encontrarse dos actitudes:
Actitud femenina: huir, pasar desapercibida à adelgazamiento. Anorexia: ―mama tóxica‖
Actitud masculina: pone en marcha varios mecanismos de protección à sobrepeso:
Retención de agua
Acumulación de grasa
Existencia profunda: retención de agua Falta de “alimento”: carencia afectiva (bulimia)
Estar perdido: cortisol y suprarrenales, miedo a equivocarse de dirección
Desvalorización e impotencia: No tener ningún valor, no ser amada de verdad
Camuflaje: cambio de imagen corporal, tomar espacio para existir, escudo protector
Miedo frontal: sentimiento de temor por estar en peligro permanente
Tiroides: ―tener suficiente tiempo para huir‖

Conflictos bloqueantes

Personales:
o Conflicto de Silueta à conflicto del glucagón (hormona que inhibe la entrada de azúcar en la célula) ―hipoglucemia‖
o Nº de kg de sobrepeso: pueden indicarnos la edad o la relación del bloqueo

Buscar conflictos en el Proyecto/sentido y en el Transgeneracional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario